Bienvenido

Desde 2008 abrimos anualmente un blog para ofrecerles mis artículos que aparecen en los medios de comunicación. Pueden abrir los otros blogs para leer artículos escritos en esos años. Son trabajos de aproximadamente 850 palabras cada uno.

La mayoría de los artículos que aparecen en los blogs se refieren a la coyuntura panameña. Sin embargo, se colocan en el contexto de lo que está ocurriendo a escala global y regional. Muchos artículos se refieren también a los problemas internacionales, tanto los relacionados con la crisis del capitalismo global como los ajustes geopolíticos que se experimentan en América latina.

jueves, 6 de marzo de 2014

Conspiraciones y protestas en Venezuela


El sacerdote católico, Jorge Sarsanedas, se hace 14 preguntas en el contexto de la ofensiva que resiste la revolución bolivariana de Venezuela. Sarsanedas tiene una larga trayectoria de trabajo social en comunidades de pueblos indígenas en Panamá y Centro América. Creo oportuno reproducirlas para que sus dudas sean compartidas por nuestros lectores. Son preguntas de un observador comprometido con las luchas de los sectores más oprimidos de nuestra América.
1. ¿Por qué se dice que en Venezuela se sufre tan grave falta de alimentos que justifica destrozos e incendios, si es uno de los cuatro países con menos hambre de América Latina en 2012 (de acuerdo con FAO y OMS)?
2. ¿Por qué si las causas de los destrozos, incendios y manifestaciones es la escasez de productos básicos, se observan acciones de tipo político y no saqueos de tiendas y almacenes? ¿Por qué uno de los dirigentes opositores, Henrique Capriles, afirma que se debe a “falta de medicinas” si los avances en salud en Venezuela están entre los más destacados de la región?
3. ¿Por qué tanta violencia por falta de comida? The Economist publicó esta semana que la escasez sólo ha afectado a un 28 por ciento de los productos? ¿Por qué los mismos analistas no prevén algo igual en República Dominicana, país en el cual el Latinobarómetro detectó que alrededor del 70 por ciento de la población no tiene dinero para comprar la comida del mes?
4. ¿Por qué el epicentro de las protestas por la “escasez” es Plaza Altamira, en Caracas, en medio de urbanizaciones de clases acomodadas cuyos habitantes tienen una piel tan blanca? Lo lógico sería que las protestas se concentraran en los barrios pobres donde está la población mestiza y afro-descendiente.
5. ¿Por qué Unesco reconoce a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo, que ha crecido en más de un 800 por ciento? ¿Cuál es la agenda del “movimiento estudiantil” que marcha contra "torturas" y por "comida"?
6. ¿Por qué las manifestaciones que se observan son de grupos de decenas o, a lo sumo, cientos de personas. si los estudiantes de la educación superior en Venezuela superan los 2.6 millones?
7. ¿Por qué, si lo habitual es que los estudiantes o sindicatos marchen por más bienes y servicios públicos, así como a favor de leyes más democráticas y equitativas, los “estudiantes” que marchan en Venezuela lo hacen para defender la propiedad privada sobre los medios de prensa o negocios de consumo?
8. ¿Por qué no se conoce aún el nombre de una federación u organización estudiantil, ningún pliego de demandas, ni el nombre de sus más importantes dirigentes o directivos? En cambio, emergen los nombres de connotados y antiguos líderes de la oposición partidista, involucrados en las acciones golpistas de 2002.
9. ¿Por qué producen imágenes falsas de torturas, asesinatos y vejaciones posteriores a los confusos hechos del 12 de febrero de 2014, manipulando fotos de Chile, Europa o Siria para que aparezcan en las redes sociales y en medios como CNN como si ocurriesen en Venezuela?
10. ¿Por qué si los bolivarianos y sus aliados han ganado las elecciones de 2012 y 2013, incluidas las municipales de diciembre recién pasado, cuando obtuvieron el 55 por ciento de los votos y el 76 por ciento de las alcaldías, se habla de que el oficialismo es hoy “minoría? ¿Por qué se propone la renuncia (del gobierno) como salida a “la crisis” o un referéndum revocatorio, fuera de todos los plazos establecidos por la Constitución?
11. ¿Por qué se invoca la falta de diálogo si hace apenas dos meses se dio en Venezuela un encuentro histórico entre el Ejecutivo nacional y todos los alcaldes recién electos, incluyendo oficialistas y opositores?
12. ¿Por qué el principal – y prácticamente único - vocero de las manifestaciones es Leopoldo López, cuyo llamado más importante es, desde hace meses, “sacar a quienes gobiernan”? ¿Qué tiene que ver el Tea Party (ultraderecha de EEUU) con esto?
13. ¿Por qué no usan las gobernaciones, alcaldías y curules en las Asambleas nacional y estatales para proponer un curso de acción política y pacífica? ¿Por qué no canalizan a través de su enorme incidencia mediática las denuncias de “corrupción”, “fraude”, “totalitarismo”, “hambre” y “represión” con pruebas contundentes e irrefutables –no por twitts ni cápsulas de Youtube?
14. ¿Por qué se protesta si en Venezuela más del 42 por ciento del presupuesto del Estado se destina a las inversiones sociales? Según datos internacionales, 5 millones de personas han salido de la pobreza. ¿Quiénes protestan? ¿Por qué se protesta si se erradicó el analfabetismo? ¿De qué se quejan los estudiantes si se multiplicó por cinco el número de maestros en las escuelas públicas (de 65 mil a 350 mil) y se crearon 11 nuevas universidades?
Concluye Sarsanedas lamentándose que “mientras entre latinoamericanos nos insultamos, acusamos y descalificamos, los “grandes del mundo” hacen sus cálculos para quitarnos nuestro petróleo, cobre, litio, agua y tantas riquezas más”. Agregaría el Canal de Panamá que se ha convertido en presa de los grandes monopolios que creen que este es el mejor momento para dar el zarpazo.
6 de marzo de 2014.

1 comentario:

  1. Esta protesta prefabricada de Venezuela me parece tan falsa como las de Chile en tiempos de Allende. Porqué Panamá en vez de meterse en los asuntos ajenos no atiende a los cegados de Bocas y castiga a los asesinos de Bocas, San Félix y Colon? ¿Porque no atiende el alto costo de la vida y la inflacion galopante en nuestro pais, que a pesar de tener un repentino crecimiento económico todavía existen personas que no comen una vez al día?
    Me parece todo un teatro bien montado de los intereses economicos mundiales y sus lacayos del patio
    Saludos,

    ResponderEliminar