Bienvenido

Desde 2008 abrimos anualmente un blog para ofrecerles mis artículos que aparecen en los medios de comunicación. Pueden abrir los otros blogs para leer artículos escritos en esos años. Son trabajos de aproximadamente 850 palabras cada uno.

La mayoría de los artículos que aparecen en los blogs se refieren a la coyuntura panameña. Sin embargo, se colocan en el contexto de lo que está ocurriendo a escala global y regional. Muchos artículos se refieren también a los problemas internacionales, tanto los relacionados con la crisis del capitalismo global como los ajustes geopolíticos que se experimentan en América latina.

jueves, 18 de septiembre de 2014

XIV Congreso de Sociología de ACAS en Chiriquí



Centroamérica se encuentra en un período de aparente paz interna. La insurrección armada ha sido sustituida por la lucha partidista. Los partidos ‘frentistas’ del siglo XX están en el poder en dos países. A pesar de ello, no ha disminuido la violencia producto de la pobreza y la desigualdad. A su vez, la presencia militar de EEUU se siente en todo el Istmo. Hay indicios que las viejas oligarquías han aprendido a negociar con las clases subalternas.
En este marco, la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), en David, será anfitrión del XIV Congreso Centroamericano de Sociología. El evento se inaugurará el próximo lunes, 22 de septiembre, y sus debates se extenderán durante toda la semana. Un total de 160 ponencias serán objeto de discusión en cerca de 50 mesas. Los temas girarán en torno a las cuestiones más sensibles. La cuestión que define la guerra y la paz, la pobreza y la desigualdad, la cuestión indígena y la creciente presencia de la mujer en todos los aspectos de la vida política de la región.
El comité organizador propuso como tema central del Congreso “Los desafíos de la sociología en Centroamérica”. El presidente del comité, el doctor Mario L. Pitty, señaló que “Centro América, igual que otras regiones del continente, continúa sumergida en situaciones históricas que les impide salir de las condiciones de pobreza y de subdesarrollo. En las últimas décadas se han presentado nuevos acontecimientos que tienden a perpetuar las condiciones de pobreza de un porcentaje considerable de la población centroamericana.
“Ante esta situación es necesario que los sociólogos vuelvan a reunirse con el propósito de reflexionar, discutir y de proponer alternativas que contribuyan a la solución de los problemas sociales en la región”.
La convocatoria conjunta de la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS), la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y el Departamento de Sociología de la UNACHI, ha tenido un éxito que supera las expectativas. Unos 400 delegados de Panamá, Centroamérica y otras regiones se reunirán en David, capital de la provincia de Chiriquí.
En el Congreso el suscrito presentará dos ponencias. Una que lleva como título ‘Las drogas ilícitas y los negocios’, que propone como solución al flagelo cortar en su raíz la relación entre el narcotráfico controlado por el crimen organizado y los grandes centros financieros a escala global.
La otra ponencia, se referirá a lo que algunos llaman la ‘tercer guerra mundial fragmentada’ que ha puesto el mundo nuevamente sobre un precipicio que anuncia la destrucción del mundo tal como lo conocemos. Mientras que en Ucrania, EEUU intenta encerrar y someter a Rusia, el Estado de Israel continúa su guerra contra los palestinos y no muy lejos el nuevo Estado islamita avanza con financiamiento saudita y armas norteamericanas.
En el último lustro las diferentes ideas en torno a la constitución de un mundo multipolar se esfumaron. La única posibilidad de que surja un polo capaz de enfrentar a la hegemonía norteamericana se presenta en la emergencia de China como potencia económica. EEUU es consciente de esa perspectiva que se agiganta con cada año que pasa.
Frente a Rusia, EEUU tiene la alternativa de tratar de destruir la federación (la tesis de Brzizinski) o de sumarla como aliada en un frente contra China (Kissinger). China tiene como opciones, absorber la debilitada economía de EEUU en un BRICS ampliado o enfrentar un escenario de guerra inaceptable para una potencia en ascenso.
Los especialistas militares norteamericanos han girado su política bélica hacia el Pacífico para rodear a China con un cerco económico. La amenaza más importante percibida por EEUU es una alianza entre China y la Federación Rusa. Es en torno a este eje que podrían sumarse otros países como los BRICS, partes de América latina e, incluso, Europa.
EEUU aún tiene una clara ventaja militar. Es económicamente el país más poderoso y tiene una capacidad ideológica superior a cualquier otro país del mundo. La crisis de hegemonía es una tendencia que puede continuar como puede ser frenada. Un ‘polo’ centrado en el eje chino-ruso puede competir con Washington en el campo económico y cultural. El problema es el militar. EEUU tiene la última carta en la mano: la guerra.
El XIV Congreso de ACAS promete que los debates llevarán a los ponentes a tratar los problemas más álgidos tanto a escala global como regional.
18 de septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario