Bienvenido

Desde 2008 abrimos anualmente un blog para ofrecerles mis artículos que aparecen en los medios de comunicación. Pueden abrir los otros blogs para leer artículos escritos en esos años. Son trabajos de aproximadamente 850 palabras cada uno.

La mayoría de los artículos que aparecen en los blogs se refieren a la coyuntura panameña. Sin embargo, se colocan en el contexto de lo que está ocurriendo a escala global y regional. Muchos artículos se refieren también a los problemas internacionales, tanto los relacionados con la crisis del capitalismo global como los ajustes geopolíticos que se experimentan en América latina.

jueves, 6 de noviembre de 2014

No hay reciprocidad bancaria de EEUU





Panamá tiene un centro bancario que fue regulado en 1972. En pocos años, Panamá se convirtió en un gran depósito de dineros provenientes de otros países de la región latinoamericana e, incluso, de EEUU. En 1987, sólo tres lustros más tarde, la banca establecida en Panamá contaba con depósitos que superaban los US$30 mil millones de dólares. Wall Street necesitaba un eslabón en su cadena de operaciones en la región donde se hicieran pocas preguntas sobre el origen de los dineros. No hay que olvidarse que las décadas de 1970 y 1980 fueron politicamente turbulentas con golpes militares en los países del Cono Sur y con insurrecciones populares en Centro América. EEUU – Nixon, Reagan, Bush padre - alimentaba a los dictadores de América latina con fondos provenientes de actividades ilícitas cuyas ganancias tenían que ser ‘lavadas’ de alguna manera.
A fines de la década de 1980 el centro bancario en Panamá se convirtió en un problema para Washington. EEUU decidió reemplazar a Panamá con el nuevo centro bancario creado en la ciudad de Miami. (Donde también mudó al Comando Sur). Las enormes ganancias que ya representaba el tráfico ilegal de drogas – sobre todo la cocaína producida en Colombia – justificaba el traslado. La invasión militar de EEUU contra Panamá en 1989 destruyó el centro bancario cuyos depósitos se redujeron a cerca de 8 mil millones de dólares.
En los últimos 25 años el tráfico de drogas ha prosperado, la banca norteamericana se benefició y los especuladores en Panamá no se quejan. En 2014, el centro bancario panameño reportó que tenía en depósitos un total de 99 mil millones de dólares. A pesar de la ‘gran recesión’, producida por el estallido de las bolsas en 2008, las ganancias han continuado creciendo.
Uno de los efectos negativos de la ‘recesión’ ha sido la redistribución drástica de los ingresos a escala global, especialmente en EEUU. El uno por ciento de la población se apropia de casi el 15 por ciento de la riqueza de ese país. El 10 por ciento es dueña del 60 por ciento de todos los ingresos. Los trabajadores pagan cada vez menos impuestos porque no tienen empleos o sus trabajos son ‘informales’ (precarios). Pero los ricos tampoco pagan porque tienen un sistema bancario que les permite esconder sus ingresos de millones de millones de dólares en ‘paraísos fiscales’ en todo el mundo (especialmente en EEUU).
Para recuperar estos fondos, Washington inició una campaña para identificar a los centros bancarios que protegen a norteamericanos que no pagan sus impuestos. La iniciativa fue acogida por muchos países europeos (especialmente Alemania) que veían la oportunidad de perseguir a sus propios evasores de impuestos. La OCDE se prestó para servir de punta de lanza para acorralar a todos los ‘malos ciudadanos’.
La semana pasada los ministros de Finanzas de 51 países firmaron en Berlín un acuerdo para intercambiar información tributaria automáticamente. El pacto, según el ministro de Finanzas alemán marca supuestamente el fin de la evasión fiscal a través de cuentas bancarias secretas. "La evasión fiscal no es sólo ilegal, es inmoral", sostuvo cínicamente el ministro de Finanzas británico. "Si le robas a tus conciudadanos, deberías ser tratado como un ladrón común", agregó.
EEUU no firmó el acuerdo de Berlín. Panamá tampoco firmó el pacto. Washington no puede firmar el acuerdo de Berlín porque es el paraíso fiscal más grande del mundo. Depositantes con dineros de todos los rincones del mundo llegan al sistema bancario de EEUU y no se les hace una sola pregunta. Arabia Saudita, China, Europa y América latina son las regiones que más depósitos bancarios tienen en EEUU. El origen de esos dineros los conoce Washington gracias a sus aparatos de inteligencia. Sin embargo, no informa a los países de origen sobre las transferencias. Muchas veces, son los mismos gobernantes que hacen los depósitos de fondos mal habidos. 
En el caso de Panamá, Colombia quiso obligar a la banca panameña que informara sobre quienes eran sus ciudadanos con cuentas en el istmo. El gobierno panameño apoyó a los bancos establecidos en Panamá que se negaron. Anteriormente, EEUU le dobló la mano a Panamá logrando que diera la información que su agencia recaudadora pedía. Panamá debe, aplicando una medida de retorsión, exigirle a Washington que le proporcione la lista de todos los panameños que depositan dineros - sacados de este país - en el sistema bancario de EEUU.
6 de noviembre de 2014.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Yo tambien hice mi investigacion y descubrí que en Enero de este mismo año, habiamos firmado con USA un IGA, que basicamente es un acuerdo interinstitucional para el intercambio de informacion automatica entre el IRS de USA y la ANIP de Panamá. Como no tiene categoria de tratado, no tiene que ir a la aprobacion de la asamblea. Esto refuerza la posicion del gobierno de Santos, que ahora nos puede acusar de trato discriminatorio. Por otro lado, al Panamá tener un sistema de renta territorial, no es ilegal enviar los dineros al extranjero para no pagar impuestos.Un aspecto interesante de todo esto, es que bancos panameños realmente son muy pocos, la mayoría son extranjeros y la inmensa mayoría de ellos tiene sucursales en USA.
    Al final uno podria ponerse a pensar si realmente ser un centro financiero internacional representa un beneficio para Panamá, toda vez que la contribución real al PIB es bastante baja por "dolar invertido".

    ResponderEliminar