Bienvenido

Desde 2008 abrimos anualmente un blog para ofrecerles mis artículos que aparecen en los medios de comunicación. Pueden abrir los otros blogs para leer artículos escritos en esos años. Son trabajos de aproximadamente 850 palabras cada uno.

La mayoría de los artículos que aparecen en los blogs se refieren a la coyuntura panameña. Sin embargo, se colocan en el contexto de lo que está ocurriendo a escala global y regional. Muchos artículos se refieren también a los problemas internacionales, tanto los relacionados con la crisis del capitalismo global como los ajustes geopolíticos que se experimentan en América latina.

jueves, 2 de octubre de 2014

Luis Chen González: Contralor



¿Por qué Luis Chen González es el mejor candidato para ser contralor general de la República? Hay varias razones. Veamos las más importantes: Es la persona mejor preparada para el cargo. Además, su trayectoria es limpia y de probada honestidad. En tercer lugar, es un hombre público con una vocación política puesta al servicio del país. Su integridad lo ha convertido en una persona abierta al diálogo con todos los sectores, sin claudicar sus principios. Ha demostrado a lo largo de su vida que trabaja mejor formando parte de equipos con responsabilidades bien definidas.
La candidatura de Chen no responde a componendas, alianzas accidentales y menos a las triquiñuelas de los políticos que tienen objetivos ajenos a los intereses del país. Cuando su nombre fue mencionado de una vez se prendió en las redes virtuales. La gran mayoría de quienes simpatizan con su postura no lo conocen personalmente pero saben que está comprometido con los mejores valores de la sociedad panameña.
Chen tiene preferencias políticas. Se compromete con los movimientos que considera honestos y al servicio del futuro de la nación. En la década de 1980 fue un joven dirigente del PAPO, liderado por Carlos Iván Zúñiga. En la década de 1990 fundó el Frente Panamá Soberana (FPS) junto con Humberto Ricord y otros. El FPS contribuyó a detener la iniciativa de crear en la antigua Zona del Canal el infame Centro Multilateral Antidrogas (CMA). Posteriormente, Chen trabajó con la candidatura independiente a la Presidencia de la República de Juan Jované. En su trayectoria política siempre demostró su capacidad para criticar duramente lo que consideraba incorrecto o equivocado.
La corrupción en Panamá pareciera un mal endémico. Desde el paseo de Amador Guerrero (primer presidente de la República) a Europa a expensas del erario público en 1906, pasando por todos los gobiernos, hasta el más reciente que vio al presidente Ricardo Martinelli gastar miles de millones de dólares sin control alguno.
Todo indica que el sistema está hecho para beneficiar a los sectores más ricos. Durante muchos gobiernos del pasado, los ricos se ponían límites y montaban un sistema de controles. En los últimos lustros, los políticos han desmontado bloque tras bloque para acabar con los impedimentos que evitaba, en parte, el asalto al erario. Los subsidios a los empresarios suman varios miles de millones al año. Los ricos pagan menos impuestos que los trabajadores. Además, el impuesto al consumo golpea a los pobres mientras que acaricia a los ricos.
Las leyes están hechas para beneficiar a los ricos. En años más recientes la situación se ha puesto aún más difícil. Los operativos ilegales de asalto al tesoro nacional se hacen a la luz pública. Muchos de los robos al erario se publican con detalles en los medios de comunicación. El Ministerio Público no actúa. La Asamblea de Diputados se entretiene atendiendo misiones de las islas Malvinas. Quizás el peor ejemplo lo ha dado la Contraloría General de la República. En el último quinquenio se auto limitó a la fiscalización de los gastos públicos ex post facto. (Después de los hechos). El control previo desapareció y los gobernantes dieron rienda suelta a sus proyectos que ‘llovían de corrupción’. Los sobre costos, las adendas y toda clase de irregularidades se convirtieron en la norma.
En la actualidad, el país exige un alto a los atropellos (del gobierno y de la oposición). El partido del ex presidente Martinelli quiere un candidato para la contraloría del PRD que lo proteja. El PRD quiere ‘atornillar’ a su candidato para obtener más prebendas. El Partido del gobernante propone a un amigo que también es del PRD. Si ese triángulo nefasto se sostiene, no salimos del círculo dantesco en que se encuentran los fondos de todos los panameños.
La elección de Chen a la Contraloría le daría un golpe certero a la corrupción y al saqueo de los tesoros nacionales. Sólo se puede pensar en Chen como contralor si las contradicciones entre las fracciones de los sectores dominantes se agudizan. Si la dirección actual del PRD se da cuenta que no está en sus mejores intereses (no piensan en el país) pactar con Martinelli.  El ex mandatario no sólo quiere hundir al gobierno, quiere eliminar al PRD como opción electoral en 2019. Si el presidente de la República recapacita y recuerda que los panameños somos muchos más que sus antiguos compañeros del Colegio Javier.
2 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario