Bienvenido

Desde 2008 abrimos anualmente un blog para ofrecerles mis artículos que aparecen en los medios de comunicación. Pueden abrir los otros blogs para leer artículos escritos en esos años. Son trabajos de aproximadamente 850 palabras cada uno.

La mayoría de los artículos que aparecen en los blogs se refieren a la coyuntura panameña. Sin embargo, se colocan en el contexto de lo que está ocurriendo a escala global y regional. Muchos artículos se refieren también a los problemas internacionales, tanto los relacionados con la crisis del capitalismo global como los ajustes geopolíticos que se experimentan en América latina.

viernes, 24 de octubre de 2014



El eje Pekín – Berlín del futuro

En el horizonte se perfila un nuevo eje hegemónico global en el desarrollo del sistema capitalista que se construye entre Pekín y Berlín, pasando por Moscú. Esta triple alianza uniría la gran masa euro-asiática en un solo sistema capitalista mundial. Reemplazaría o competería con el pacto nor-atlántico que ha sido hegemónico por más de 250 años. La pregunta es en el caso de la consolidación de esta propuesta, ¿cuál será el papel de América latina? ¿Seguiremos siendo una región marginal y exportadora de recursos naturales agro-mineros?

Las crisis periódicas del capitalismo tienden a acelerar los cambios en los procesos de acumulación y, al mismo tiempo, en la correlación de fuerzas políticas. En el caso de la ‘gran recesión’ de 2008-2010 - cuyos efectos aún se sienten – los indicadores económicos y sociales de los países capitalistas más avanzados se estancaron. Al mismo tiempo, en otros países – sobre todo China – las tasas de crecimiento sufrieron pequeños ajustes para continuar avanzando.
El problema que presenta China ya no sólo es ideológico (socialismo) o político (expansión de influencias), es más que todo económico. Pekín está construyendo un nuevo eje que pretende convertir en su aliado estratégico a Berlín, capital industrial europea. El eje incluiría el resto de Europa. El factor más importante que impedía que esta alianza se convirtiera en realidad era Rusia. Este país relativamente subdesarrollado, como potencia capitalista, tiene enormes reservas que son de importancia estratégica tanto para China como Alemania.
EEUU ha desbloqueado la realización del eje Pekín-Berlín, pasando por Moscú, con su política de contención de China que pretende someter a Rusia convirtiéndolo en un estado satélite de la OTAN o dividirlo en varios países que competerían con los ‘stan’ asiáticos y Bielorrusia. Entre los planes privilegiados de China se encuentra la llamada Ruta de la Seda. Es la culminación de la estratégica relación entre Oriente y Occidente soñado por los imperios mediterráneos hace uno y dos milenios. Proyecto que en aquel entonces fue rechazado por Pekín, ahora le toca a los actuales ocupantes de la Ciudad Prohibida presentar la versión moderna. La ‘ruta’, en sus cuatro variantes, pasaría por Asia Central, por India y el Medio Oriente, por el Océano Indico y Africa, uniendo a China con Europa.
China se ha convertido en el principal socio comercial y estratégico de los países de Asia Central, antes miembros de la Unión Soviética. Considera a la India su socio natural. El presidente Yi declaró que ‘China es el motor productivo del mundo y la India es el administrador de ese mundo’. Actualmente, es el principal consumidor del petróleo que sale de las entrañas de los países del medio oriente. En Africa se ha convertido en el país con más inversiones directas.
Para contrarrestar la evidente ofensiva económica de China, EEUU sólo puede responder con fuerza militar. Controla militarmente a los yacimientos petroleros de medio oriente, ha movilizado a la OTAN para ocupar Europa central y agita su bandera guerrera en el oriente europeo. En el Mar de China, Washington provoca situaciones en forma cotidiana que crean tensión entre Pekín y sus países vecinos. El Tratado del Pacífico pretende frenar la expansión económica de China en el lejano oriente, desde Japón hasta Singapur, pasando por Vietnam e, incluso, Australia.
La economía capitalista norteamericana ya no puede costear los altos niveles salariales de su clase obrera. Por esa razón continúa ‘externalizando’ su base productiva. La clase obrera norteamericana se está convirtiendo en lo que Marx llamó un subproleteriado cuya característica principal es su informalidad. Por el otro, las materias primas tienden a ser cada vez más escasas y como consecuencia más caras. Por último, el método mediante el cual EEUU logra mantener su hegemonía sobre las diferentes clases sociales – la democracia – se está convirtiendo en un ejercicio cada vez más costoso y menos eficaz.
La economía capitalista de China sigue creciendo. Quiere asegurar el salto cualitativo de sus territorios en la frontera occidental. También está decidida en convertir a Asia Central y Siberia en proveedores para su industria. Tiene inversiones en Africa. Su gran anhelo a mediano plazo es la alianza estratégica con Alemania. Crearía un escudo que los aliados de nor-Atlántico no podrían desestabilizar. Obviamente, podría cambiar todos estos proyectos geopolíticos si en los próximos 20 años logra establecer un pacto de amistad y desarrollo con EEUU. Por ahora, este objetivo no esta en los planes de Washington.
23 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario